Bichos nocturnos

Para todos aquellos que no han podido conciliar el sueño, ya sea por una causa perdida, un amor extraviado o simplemente una taza extra de café.
Para quienes no se limitan a ocho horas de sueño nocturno, sino saben que en la noche es cuando todo tiende a comenzar.
Para quienes lo vean de día, esperando encontrar una magia que sólo la noche puede infundir.
Para ti, querido lector, va este blog

miércoles, agosto 30, 2006

Sobre el personalismo...!!!

Antes de comenzar permitanme preguntar por Mons. Otto, no ha dado luces de existencia ¿y que decir de Mons. Daniel? Realmente estoy preocupado, tampoco he tenido noticias sobre los acontecimientos de Oaxaca, espero esten bien y como Mons. no publico, me permito escribir las siguientes líneas:
El personalismo posee una visión del mundo de tipo ontológico o metafísico. “El mundo es una realidad externa al hombre, no una construcción de la mente humana, ni tampoco una serie de fenómenos inconexos a los que el hombre daría forma en su interior. Tiene una consistencia propia, existe en cuanto tal, está estructurado por leyes internas y objetivas y en él encontramos realidades con diversos grados de perfección entre los que destaca la persona humana.”

El personalismo se centra especialmente en una parte de la realidad... la persona, dejando de lado otros aspectos sobre los que también pudiera reflexionar. (Palabras textuales de Emannuel Mounier)
A este respescto, me permito comentar los aspectos siguientes: ciertamente el personalismo, como su nombre lo dice, se trata de la persona humana, del ser viviente más contrastante y difícil de entender, con una maraña intelectual privilegiada, pero a la vez, catastróficamente delirante, puesto que se inclina hacia el poder y la guerra, todo los soluciona a golpes, y manda por el inicuo mundo del inframundo la racionalidad.
El hombre tiene y debe que conocer la verdad aunque esta le trascienda, es incomprensible pero existe, es inverosímil pero a fin de cuentas, es, existe y debemos creerla. Los cristianos creemos que la verdad es Dios, los musulmanes sostienen que la verdad es Mahoma, los cientifícos por el contrario, dicen que la verdad esta sujeta a una serie de experimentaciones, ya que para ser verdad, necesita ser probada, de lo contrario es falso. Aún así, la verdad existe y debemos admitirla como parte nuestra, como nuestra principal aliada o enemiga, esperemos que sea aliada, porque siendo enemiga, no dudará en darnos a beber la hiel de su desprecio por menitorosos.
Además, el hombre es inteligente, puesto que es el único que fue creado con capacidad de pensamiento y raciocinio a diferencia de los animales, por tal motivo se le otrorga la libertad, somos libres, por eso podemos expresar la máxima: Por medio de la inteligencia el hombre conoce el mundo, por medio de la libertad el hombre interactua con él.
También es importante mencionar, que el hombre posee una dimensión ética, puesto que constantemente se encuentra eligiendo con o sin enterarse entre el bién y el mal, todo se sintetiza en un claro-oscuro que podemos denominar oscurantismo de la ética, puesto que una persona o cosa puede ser de dos maneras, pero solo una de ellas, es buena, ó es mala, pero no existen los puntos medios, no hay medio buenos y medio malos, la misma Biblia lo dice: Sé bueno o sé malo, porque a los tibios Dios los vómita.
El ser humano posee por otra parte una dimensión religiosa, la cual nos permite ser entes espirituales. Por naturaleza el hombre tiende a la busqueda del ser que ha creado el espacio donde vive, su mundo y al que creo su existencia, por eso Dios es considerado persona que crea a personas que interactúan en relaciones personales.
Para no extenderme en este tema que es muy extenso, me permito resumir lo siguiente:
Para el personalismo, el conocimiento es objetivo, puesto que se llega a la realidad independiente de quien lo conce, pero también posee una parte subjetiva, la cual tiene que ver en el proceso y en la realidad a la que se accede. Admitimos entonces que, hay muchos aspectos que se escapan a la mente por su limitación por eso declaramos muchos misterios e interpretaciones, puesto que no poseemos la verdad absoluta.
Me depido deseando pronto saber de ustedes, con cariño, Monseñor Varo.

2 comentarios:

Otilio Herrera dijo...

Moisés:

Ciertamente el personalismo es mucho muy extenso. Interesante artículo, he de decir que aprecio el orden de los párrafos que son un verdadero popote. (para los menesteres chupatinta)

En lo particular, confieso haber tratado poco con personalistas. De hecho lo he visto más en un punto pragmático, que en uno teorético. Sin embargo, no deja de admirarme la cantidad y profundidad de la reflexión humana y el conocimiento que el hombre puede lograr de sí mismo.

Coincido con la afirmación al principio de su artículo: los seres humanos somos contradictorios por naturaleza. El mismo hombre que hoy ha matado a muchos vendiendo drogas, lo hace para conseguir salvar la vida de un ser amado. Nuestros fines y acciones no siempre van de la mano.

Por lo mismo, me permito discrepar de su posición ética tan rigurista. Los hombres no somos buenos y malos, blancos y negros. Ese claro-oscuro del que nos habla se extiende y produce que a un hombre no se le pueda juzgar "bueno" o "malo".

La Biblia es otra cosa, Dios lo es. Yo no alcanzo a Dios.

Anthony de Mello dijo alguna vez que si los hombres buenos fueran blancos todos; y los malos, negros: ¡él sería a rayas! Querido Monseñor, yo también sería una linda cebra. Ja, ja, ja.

Concluyo diciendo que el hombre es un pequeño y misterioso universo. Insondables para nosotros mismos nos creó el Señor, según parece.

Un abrazo fraterno.

PD. Las elecciones para director en mi facultad se acercan. Como miembro del colegio electoral, debo estar en juntas cada tarde. Lamento no haber publicado; las obligaciones me comieron.

ãßµ€£ø dijo...

Interesante y muy extenso su articulo Mons. Varo, fue concreto.
De lo poco que e leído sobre esto pues existe una gran cantidad de filósofos, con diferentes niveles y plataformas de ver el personalismo a través de los tiempos.

Comprendemos a Mons. Otto por su no publicación ya que si esta algo ocupado :) y creo que el seria el mas adecuado para publicar sobre la situación en Oaxaca a detalles, claro se concluye lo mismo, seguimos de la jodida.

Saludos Mons. Varo..
_______________________________________________