Bichos nocturnos

Para todos aquellos que no han podido conciliar el sueño, ya sea por una causa perdida, un amor extraviado o simplemente una taza extra de café.
Para quienes no se limitan a ocho horas de sueño nocturno, sino saben que en la noche es cuando todo tiende a comenzar.
Para quienes lo vean de día, esperando encontrar una magia que sólo la noche puede infundir.
Para ti, querido lector, va este blog

jueves, agosto 31, 2006

Oaxaca I

Voy a permitirme tomar la palabra, dada la referencia que de mí se ha hecho en un reciente comentario. No soy el más indicado para hablar de la situación en mi estado, pero intentaré hacer un esbozo de la situación por la que atravesamos.

En primer lugar, me referiré someramente a la sección XXII del SNTE. (que no es precisamente de dicho sindicato, pues pertenece a la disidencia que data de 1980).
La situación laboral para los maestros antes de 1975 era muy buena en términos generales: un buen sueldo, prestaciones, poblaciones generalmente tranquilas. Vamos, eran los maestros quienes hacían de todo en los lugares a los que eran asignados y tenían, por lo mismo, el respeto de toda la población. La mayor parte del magisterio se encontraba en el medio rural. Se sufría, es cierto, pero la recompensa era grande, porque el pueblo es noble y grande también.
En 1980 estalló un movimiento sin precedentes. Los maestros, que antes bajaban la cabeza y acataban lo que el gobierno mandaba, protestaron ante la injusticia social que predominaba en el país. Una parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles y alzaron la voz. Se llamaron a sí mismos "democráticos". Otra, al contrario, permaneció en sus escuelas tratando de estar ajena al conflicto que había comenzado. Los primeros llamaron a éstos: "charros" (traidores). Se dividió entronces el SNTE y nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
La lucha principal de la CNTE se ha centrado en un mejor trato para la Educación en el país. Un alto a la tendencia privatizadora de los últimos 4 sexenios, mayor inversión a la educación para hacerla realmente pública, la implementación de programas de mejoramiento y asistencia en los medios rurales (desayunos escolares, por ejemplo) la extensión de la labor de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para el nivel secundaria. Los maestros han encontrado en las calles el lugar para ser escuchados, pues las instancias oficiales y burocráticas sólo se hacen ojo de hormiga y no responden.
Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas son algunos estados donde la CNTE tiene una fuerte presencia. Desde hace 26 años los maestros realizan las mismas demandas en el mes de mayo. Año con año vemos las marchas y plantones en las noticias. Esto no es nuevo. Oaxaca es uno de los estados más combativos.

Ahora bien, la situación gubernamental en Oaxaca se ha quedado en los tiempos del Porfiriato. No es nuevo que el detentor del poder reprima a quienes se opongan a su voluntad. Desde el triunfo de la revolución Oaxaca no ha conocido otro partido político que no sea el PRI. Por supuesto, esto va más allá si consideramos que el cacicazgo es un elemento muy presente en la política estatal. Don Cacique manda, el pueblo aguanta.
Los últimos cuatro gobernadores que Oaxaca ha tenido resultan nefastos. Desde Heladio Ramírez López, pasando por Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, hasta llegar a Ulises Ruíz Ortiz la tónica ha seguido el mismo patrón: "mata, después 'veriguas".
Aquellos que se han levantado para pedir una justa causa han terminado muertos o desparecidos. No será desconocido tal vez para algunos el caso de Loxicha. Una región donde el campesinado trataba de obtener mejor trato comercial y laboral... lo que consiguieron fue al ejército invadiendo sus pueblos. Luego, pasaron más de seis años plantados en el zócalo de Oaxaca pidiendo la libertad de su gente. [De este descontento general nacen grupos como el EPR]
Finalmente, en las últimas elecciones de gobernador, el candidato del PRI ganó por una diferencia aceptable, aunque no muy convincente. Que si hubo fraude o no, no me toca decirlo. Que pudo haber, claro que sí. Don Porfirio pudo, ¿no es así? El candidato de la oposición, Gabino Cué Monteagudo (ex-priista) peleó en los tribunales, pero éstos fallaron a favor de URO. Algunas marchas de apoyo a GCM, pero nada más. El pueblo aceptó y calló.
Pero los errores políticos del nuevo gobernador comenzaron a caldear los ánimos. Una remodelación a los principales centros de identidad oaxaqueña (al menos de la capital) causaron indignación entre quienes crecieron jugando en aquellos lugares. Sin embargo, también se calló y siguió adelante la "magna obra". El pueblo sabía que todo era para desviar recursos a la campaña del PRI. No me atrevo a hablar de economía, pero sí de atención: "El PRI sí trabaja... y mucho" Pero no hay pueblo tonto... nos hacemos, que es distinto.

Pues bien, cuando estalló el movimiento magisterial (como cada año) en mayo pasado, la ciudad se dijo: "otra vez, unos días y de nuevo a clases". Pero la petición del gremio iba más allá del tan cacaraqueado "aumento salarial"; se pidió que Oaxaca tuviera el mismo trato que la zona comercial III (Esa estupidez de las "zonas comerciales"... donde se gana según el lugar donde vivas. El norte gana más, el sur... digamos que sobrevive) El gobernador, a sabiendas que no le competía el asunto, se centró en ofrecer 60 millones de pesos en aumento salarial 60 millones entre 17,000 maestros. ¿Cuánto toca por año a cada maestro? Los mentores prefirieron quedarse hasta que se resolviera la "rezonificación".
Iban casi mes y medio de paro. El 14 de junio de 2006 el gobernador mandó a la "fuerza pública" a deaslojar a los manifestantes que ocupaban 40 calles del centro histórico de Oaxaca. En la madrugada, grupos de la PJE y P.Ministerial entraron pacíficamente aventando gases lacrimógenes, golpeando a quien estuviera al paso, tirndo balazos al aire. Un helicóptero apoyó la acción lanzando gases directamente a los maestros. Fue una mañana negra para la ciudad.

Sin duda, el gobernador cometió un error político de enorme gravedad. Con las elecciones a menos de 20 días, ocupando el tercer lugar en las encuestas nacionales, a sabiendas que la violencia tiene alas y atrae a los "medios de comunicación". Con todo y todo, metio las manos y deslojó a los maestros. Pero como decía, Oaxaca es el más combativo en la CNTE. Se reagruparon, tomaron lo que pudieron (piedras de la magna obra que no acaba de terminar, palos, varillas, etc) y se lanzaron contra los policías que custodiaban el centro. Algunos vecinos ofrecieron proyectiles caseros: ladrillos, piedras, botellas, etc. Los gases llenaron las calles y la batalla campal se extendió hasta que el zócalo fue recuperado.

¿Quién se queda inmune ante el sufrimiento y la vejación ajenos? Oaxaca es un pueblo considerado, sensible, solidario (Guelaguetza ¿suena familiar?) La UABJO se levantó y apoyó a los maestros. Practicantes de la facultad de medicina atendieron a los lesionados que fueron rechazados de los nosocomios de la ciudad. Una marcha que partió de CU (al sur de la ciudad) llegó al zócalo entre el gas, el llanto y la paranoia de los maestros. Su grito de "Maestro, aguanta, la UABJO te levanta" retumbó en los viejos edificios de cantera verde.
Las colonias populares, las calladas, las que sufren en silencio, cerraron los puños y se alzaron en una sola voz: "No puede haber más represión en el estado" (pues no era el primer acto de esta calaña perpetrado aquí) Se organizaron para llevar alimentos, cobijas, consuelo a los maestros ya que la policía quemó los campamentos.
El periódico "Noticias" vio su escenario para actuar, el tiempo de ser escuchado por más personas. Este diario apoyó a Cué, cuando URO llegó a la gubernatura, mandó a su gente a declarar una "huelga" en el periódico y prendió fuego a su bodega. Aún así, el periódico y su gente, los empleados reales, siguen publicando. "Noticias" es la fuente gráfica de información del lado no-oficial.
Y más de 500 organizaciones, se dice, se unieron al reclamo por la destitución de URO. Un sólo error, tal vez, pero ese tipo de bajezas no son tolerables en un gobernante. Se funda entonces la APPO. (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca) en un pleonasmo obligado ante la Agencia Policíaca de Oaxaca (APO) Y el pueblo sale en 4 megamarchas para pedir la cabeza del jefe de la entidad.

La organización del pueblo ha traído:
  • la recuperación del zócalo para plantarse ahí y pedir la destitución de URO
  • la destitución de los presidentes municipales de Zaachila, Xoxocotlán y San Antonino Castillo Velasco
  • la transmisión de "La otra verdad" en Radio Universidad
  • la realización de la Guelaguetza popular
  • el bloqueo de las obras del cerro del fortín, que ponían en riesgo a la población
  • la toma de la televisora estatal CORTV por un grupo de mujeres
  • la toma de TODAS las estaciones de radio, después de atentado en Radio Universidad (derramar ácido en la antena)
  • la organización de barricadas para impedir el libre paso de grupos de policías disfrazados que andan por la ciudad disparando

El gobierno federal hasta la fecha ha callado, no ha hecho nada. Hubo una comisión negociadora (de un sólo hombre) que mandó la capital. URO estuvo en un cuarto y Enrique Rueda Pacheco (actual secretario general de la Sec. XXII) en otro. El hombre de la SEGOB como Archivaldo (de plaza sésamo) iba de un cuarto a otro. ¡valiente negociación! No se logró nada. Liberaron a los maestros de Radio Plantón y hasta ahí. A últimas fechas, Abascal, la APPO y ERP han entablado un diálogo. El conflicto no se destraba hasta que se entregue la renuncia de URO.

La petición principal es la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

La situación actual de ha complicado demasiado. Hoy en la noche, algunos amigos están en sus barricadas. Desde el lunes 21, grupos de carros y camionetas pasan por la ciudad tirando bala. Pero la gente se organiza y resiste. Ya murió una persona, (conocida mía, por cierto) y han habido varios heridos. Lo más grave es el estado de psicosis que vive la población. Despues de las 9 de la noche, la ciudad se torna tensa. Hay un olor a temor, a muerte, a expectación.

El día de mañana, viernes 1 de septiembre, se tiene programada una marcha, la QUINTA MEGAMARCHA para pedir la destitución del gobernador. El martes pasado la mayoría de los comercios cerraron ante el llamado de la CANACINTRA Oaxaca. La petición es que el conflicto se resuelva.

Sobre el futuro no hablaré aquí y ahora. Mis especulaciones se unirían a las miríadas que ya existen en el estado y en el país y fuera del país. De ahí que no quiera aventurarme en nada.

La gente se cansa, eso sí. Y un pueblo harto es el medio ambiente ideal para este tipo de situaciones.

-----------------------------------------------

Esta es la primera parte de mi relación sobre el conflicto en mi amado Oaxaca. Planeo poner más cosas a su consideración. Lo anterior no ha sido más que el marco referencial para la futura reflexión que, cuando sea mi turno, tendremos aquí puntualmente. Preguntas, sugerencias, comentarios más ampliados al ramon.lexus@gmail.com . Gracias.

1 comentario:

ãßµ€£ø dijo...

mons, si que era indicado para tomar esta situacion y describirla tal cual, porque asi son las cosas.
esto aparte de ausentar la presencia de los turistas, nos afecta mas y mas, destrozan al ciudad, la adornan con ceniza de barricadas, y camiones quemados, y nuestro gober sin hacer nada y paseando en algun otro lado, en fin..
espero ancioso la segunda parte, pork esta fue muy complet--